Obtiene poeta canadiense premio de literatura caribeña

Ottawa, 26 abr (Prensa Latina) La poeta canadiense Canisia Lubrin mereció hoy el premio OCM Bocas de Literatura Caribeña, que reconoce lo mejor de la poesía, ficción y no ficción, por la obra The The Dyzgraphxst.


El texto, publicado por la editorial Penguin Random House Canada, muestra las indagaciones sobre la individualidad desde la voz de su protagonista central, quien reflexiona sobre fenómenos actuales como el capitalismo y el desastre climático.


Según el jurado, la obra de la poeta nacida en Santa Lucía trascendió por ser la mejor poesía poscolonial, emocionante, experimental y mantener su integridad de principio a fin, así como reflejar el espíritu de poetas como Aimé Césaire y Dionne Brand.


Este año, Lubrin brilló entre los ocho escritores a nivel mundial que merecieron el premio Windham-Campbell, gracias a su primera colección de poesía Voodoo Hypothesis, en la cual empleó tanto el lenguaje moderno como el folclore para dialogar sobre la raza, la opresión y el colonialismo.

Por su parte, The Dyzgraphxst compitió con la novela These Ghosts Are Family, de la escritora Maisy Card (Jamaica) así como el libro The Undiscovered Country, del periodista Andre Bagoo (Trinidad y Tobago), estos últimos laureados en las categorías de ficción y no ficción, respectivamente.


Por segundo año consecutivo, un poeta gana el prestigioso galardón internacional dedicado a la escritura caribeña y la cuarta obra de poesía que lo conquista desde la creación del OCM Bocas de Literatura Caribeña hace 11 años.

Te puede interesar: